Guerrero Política Seguridad

Aprueban comisiones unidas de Igualdad y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reformas para erradicar la venta de menores y los matrimonios forzados

Chilpancingo, Gro. , 14 de julio de 2022.- Las comisiones unidas de Igualdad de Género que preside la diputada Gabriela Bernal Resendiz y de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto que presentó la Diputada Julieta Fernández Márquez, para reformar el artículo 44 de la ley #553 de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia.
Durante una sesión de ambas comisiones, las Diputadas integrantes , entre ellas Alicia Zamora Villalva y Julieta Fernández Márquez, aprobaron el dictamen que reforma la fracción VII, en el que especifican “garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como las de toda la sociedad, no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres y niñas”.


Después del análisis, las diputadas también acordaron adicionar una fracción al VII BIS, que señala “erradicar cualquier acto o práctica, que denigre, menoscabe la dignidades y los derechos humanos de las niñas, incluidas las basadas en tradiciones y usos o costumbres, que tenga como resultado final la venta de niñas, matrimonios forzados y explotación en cualquiera de sus formas.

Las Legisladoras concluyeron que era necesario sí incluir cualquier acto , pero algunas como Zamora Villalva insistieron en que debía puntualizarse los casos de usos y costumbres, debido a que ha sido precisamente bajo esa argumentación que se han suscitado casos, principalmente en las regiones donde prevalece la población indígena, además de que al nombrarlo en la reforma al artículo se visibiliza. La diputada Beatriz Mojica Morga , quién fungió cómo secretaria durante la sesión, añadió a las mujeres en esta reforma y no sólo niñas, ya que también se ha conocido casos de trata de féminas.
Después de aprobarse por unanimidad, el dictamen continuará con su trámite legislativo , luego de dictaminarse por las comisiones unidas.

La Diputada Gabriela Bernal Resendiz señaló que el dictamen aprobado este día va encaminado a estipular en leyes el compromiso que tienen como Legisladoras.

“No se debe permitir que a través de usos y costumbres puedan venderse a las niñas o mujeres guerrerenses. Hemos aprobado este dictamen por unanimidad porque tenemos el compromiso de erradicar la venta de niñas y mujeres guerrerenses. Se pretende que ya no se permita que los usos y costumbres puedan estar por encima de los derechos de las niñas y de las mujeres guerrerenses”, concluyó.

Noticias relacionadas

Inaugura Evelyn Salgado Pineda edición 61 de la Feria “InIGUALAble 2022” en la histórica Cuna de la Bandera Nacional

admin_gn_01

ORGULLO GUERRERENSE

admin_gn_01

Inaugura Evelyn Salgado instalaciones del Semefo en el Quemado

admin_gn_01